20 de junio
De nuevo, el Club de Marketing de La Rioja, el Gobierno de nuestra región y el Ayuntamiento de Logroño, se hacen eco de lo que está sucediendo en el mundo vitivinícola, desde el cambio climático, la diversidad genética y la recuperación de variedades, a la agricultura regenerativa, incluyendo una reflexión sobre las posibilidades de reducción del grado alcohólico de los vinos.
Una gran oportunidad, con profesionales experimentados y con larga trayectoria, que tuvimos la oportunidad de disfrutar juntos en una jornada de mañana, gracias también a los patrocinadores Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja, ADER, Argraf, Emesa, Rivercap, Diario La Rioja, Unir, Enolvid, Intranox y New Group.
Entre los aspectos clave que se debatieron durante la jornada, destacó la aportación de Fernando Martínez de Toda, Doctor Ingeniero Agrónomo, Catedrático de Viticultura en la Universidad de La Rioja, sobre cambio climático y viticultura.
“Porque unas condiciones climáticas excesivamente cálidas tienen un impacto negativo sobre la composición del vino; las variedades tintas alcanzan concentraciones de azúcar más que suficientes para la obtención de vinos de alta calidad, pero no ocurre lo mismo con el color y con la acidez.
Las altas temperaturas aceleran la disminución de la acidez, especialmente debido a la rápida degradación del ácido málico. La comparación entre diferentes regiones vitivinícolas confirma este efecto.
Además, desde los años ochenta, hemos asistido a un aumento gradual del contenido alcohólico de los vinos en la mayoría de las situaciones vitícolas: en Francia, ha aumentado el grado alcohólico de 11 a 14%; en Estados Unidos, ha aumentado de 12,5 a 14,8 % y en Australia, ha pasado de 12,5 a 15 %.”
Y esto, de cara al consumidor se está convirtiendo en un problema, por ello, al finalizar la jornada y continuando con este tema se abordó la ponencia “Estrategias vitícolas y enológicas para reducir el grado alcohólico en los vinos” por parte de Pedro José Balda Manzanos. Director de I+D+i de la compañía de vinos Vintae.
Así, a lo largo de la jornada se profundizó en los diferentes aspectos que tienen relación con la sostenibilidad del viñedo, de suelos y plantas. Uno de los temas que más interés despertó fue el de la Viticultura Regenerativa, en el cual Montse Catasús, enóloga de Bodegas Torres, habló de salud del suelo, biodiversidad, eficiencia en riego y reducción de químicos, que juegan un papel estelar. Escuchamos su caso y el de Bodegas Recaredo por Roger Rovira Roca. Enólogo y Técnico de Viticultura de la Bodega.
En el apartado de variedades se tocaron dos temas clave, la diversidad genética. Tema que fue desgranado por Rubén Jiménez Hervías y Fidel Fernández Gómez. Director de viticultura y Director técnico y enólogo, respectivamente, de Bodegas Luis Cañas y Bodegas Amaren, con la presentación de su trabajo en Rioja Alavesa haciendo aflorar diversas variedades ya olvidadas.
Y las Variedades resistentes, que presentó Josep Mª Albet de Albet & Noya, Aunque es esta una herramienta que se trabajó en Europa en 1798, no es hasta 1950, cuando comienza la obtención moderna, con la generación de variedades llamadas ínter-específicas, que salen al mercado, principalmente en Alemania y Austria a partir del 1975 con el nombre de PIWI
La jornada terminó con una presentación y degustación especial de los vinos del foro.