Jueves 6 de junio de 2024.
El Club de Marketing de La Rioja , con la cooperación del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, acaba de celebrar la jornada «El Futuro del Rioja. Jóvenes empresarios bodegueros», enfocada en los retos y oportunidades de los jóvenes en el sector vitivinícola.
La jornada ha sido un espacio para el intercambio y la reflexión sobre nuevas iniciativas vinícolas impulsadas por emprendedores vinculados a su tierra y al legado familiar.
En la mesa redonda se dieron cita cuatro jóvenes viticultores que representan a aquellos que ya están creando un nuevo universo vinícola en Rioja.
- Álvaro Loza. Viticultor riojano y primera generación de elaboradores.
- Miguel Eguíluz. Vitivinicultor que junto a su hermano Enrique guían en la actualidad Cupani, una pequeña bodega de San Vicente de la Sonsierra.
- Ricardo Fernández Medina. Basado en la bodega y en las viñas familiares de Bodegas Abeica, desarrolla un estilo de vinos nuevo.
- Víctor Escudero. Pertenece a la saga de los Escudero ; familia de viticultores en Alfaro. Y de larga tradición vinícola.
Son Jóvenes empresarios y emprendedores bodegueros, que se enfrentan al mercado, a las dificultades en la gestión y también a una comercialización cada vez más compleja, empeñados por construir iniciativas diferentes . Y que por supuesto, representan a otros jóvenes, que luchan como ellos, por la Tierra de sus padres y de sus abuelos.
A continuación, resumimos algunas de las principales claves de la jornada.
¿Cuál ha sido vuestra vinculación con el mundo del vino?
Con la excepción de Álvaro, tienen una fuerte vinculación con el mundo del vino, por el nacimiento en familias que llevan años desarrollando esta labor, esta profesión. Aunque también hay que destacar que todos ellos sienten una gran vocación.
Víctor Escudero, una vida de familia, lo he tenido siempre en casa.
Álvaro; se nace y se hace, pero si hay algo dentro.
Ricardo- siempre estaba metiendo la mano, molestando, luego pasé a estar ayudando.
Miguel- nadie sabe si se nace o se hace, siempre que te guste. Siempre que teníamos un rato, tirábamos la mochila, y a la viña o a la bodega
Formación académica.
Estos jóvenes parten de una sólida formación académica, pero también dan el valor que tiene al contraste y conocimiento de otras experiencias, de otras realidades a través de los viajes.
Víctor- después de la carrera y del máster, me preguntaba por la diferencia de la elaboración en diferentes países, así que estuve en Argentina, en Priorat y en algunos sitios más.
Álvaro, Soy un fracasado universitario, y después de dejar mi primera carrera, escogí Estudios de viticultura. Me fui a Borgoña en un “Erasmus 0” porque no estaba subvencionado, Allí entendí el valor del origen.
¿Es necesario estudiar o es también necesario viajar?
Ricardo- además del Ciclo Formativo, el mejor aprendizaje es compartir con la gente del sector, ser sinceros, probar y compartir inquietudes.
Miguel- ahí me gustaba estar en la viña. Estudié en Laguardia y siempre me ha gustado probar. Elaborar de manera diferenciada cada parcela. cada tipo de vino, probar otros vinos, viajar con el Grupo a conocer otros elaboradores.
¿Qué novedades desarrolláis y cómo se lo toma vuestro entorno?
Estamos ante cuatro jóvenes muy experimentadores que pretenden exprimir al máximo la tierra que trabajan. Y como indica Miguel. Si a cada uno de ellos le dan la misma partida de vino, cada uno de ellos sacará un vino distinto.
Víctor- experimento, pero creo que con criterio.
Álvaro- en 2019 no tenía nada, ni un plan económico ni objetivos, fui un poco inconsciente.
Ricardo- comenzamos en 2016, Con 250 botellas de Blanco.
Miguel- Me han dejado de hacer, pero he tenido que luchar. Al final. Meter en una botella 1 año de trabajo y poder compartirlo con los demás es el objetivo de esta profesión.
¿Y qué hay del mercado, el marketing y la estrategia?
Todos dan valor a la marca personal, pero también a las posibilidades de las alianzas y el trabajar juntos.
Asimismo, valoran la capacidad que tienen las redes sociales en la actualidad, por poco dinero, ser capaz de expresar su personalidad y llegar a personas y empresas.
Víctor- La situación del Rioja está difícil. Y el camino se hace a migas de pan, vas regando una relación y si va bien, dará frutos.
Álvaro- el consumidor ve cada vez más la marca personal, ve quién está detrás de un vino. No puedo acudir a un ténder en Suecia con un vino al precio de lo que me cuesta producir la uva.
Ricardo. Creo que hay que desarrollar una buena y amplia gama, en mi caso me encontré un modelo sin distribuidor, con ventas a nivel local y regional. Ahora, en el Grupo de Martes of Wine compartimos incluso hasta grupajes.