21 de octubre
Bodegas Franco-Españolas obtiene la certificación Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP). Un reconocimiento otorgado a aquellas bodegas que cumplen con los exigentes criterios de sostenibilidad medioambiental, social, económica y de gobernanza establecidos por la Federación Española del Vino (FEV).
Este logro se suma a las certificaciones ya conseguidas por la bodega centenaria: Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) y la certificación IFS en nivel Higher que también ostenta en su bodega de Ribera del Duero, Valparaíso, lo que posiciona a Grupo Eguizábal como un referente en el sector vitivinícola, en su apuesta por la sostenibilidad y la protección del medioambiente.
La certificación SWfCP es el único estándar específico para el sector vitivinícola centrado en la sostenibilidad. A través de una auditoría exhaustiva, Bodegas Franco-Españolas ha demostrado su compromiso en áreas como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética, la reducción de la huella hídrica a través del ahorro de agua y la instalación de dispositivos eficientes, así como la preservación de la biodiversidad. La certificación SWfCP también permite a la bodega obtener el "sello calculo" del Registro Nacional de Huella de Carbono, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
“Debemos ser una compañía sostenible no solo económicamente, sino también en los ámbitos social y ambiental; más teniendo en cuenta que el vino nace de la naturaleza y que su consumo forma parte de una relación social. Este logro acredita nuestra reputación como bodega responsable”, afirma Borja Eguizábal, CEO de Bodegas Franco-Españolas, en relación con este hito.
Este avance forma parte del Programa ESG Manifest. Una iniciativa en la que trabaja la bodega desde el año 2022, y que integra todas sus acciones de responsabilidad social corporativa en tres áreas fundamentales: Comunidad, Medio Ambiente y Empleados. Estas actuaciones se alinean con los valores que definen a la bodega desde sus inicios de solidaridad, respeto, compromiso y universalidad.