Deje que las biosoluciones de Chr Hansen le ayuden a mejorar los costes y la calidad
Featured

Deje que las biosoluciones de Chr Hansen le ayuden a mejorar los costes y la calidad

Mantener la consistencia en la calidad mientras se esfuerza constantemente por lograr mejores resultados es un desafío constante. Las biosoluciones le ayudan a superar ese desafío mejorando muchos de los números involucrados en los costes de la producción de vino.

La fermentación maloláctica es un paso fundamental en la elaboración del vino. Al tomar el control de este importante proceso, puede ahorrar energía, mejorar la agilidad y optimizar el trabajo de su personal, todo esto mientras mantiene el sabor y la experiencia que sus clientes valoran.

En Chr. Hansen, consideramos que nuestros clientes son nuestros socios y trabajan con nosotros para avanzar en la frontera de lo que la biociencia puede hacer posible. Cuando incorpora nuestros cultivos a sus vinos, obtiene acceso al soporte técnico en el terreno de nuestros expertos, que trabajan junto a usted para garantizar que aproveche al máximo sus materias primas.

Años de experiencia en biociencias han llevado a asociaciones clave en la industria del vino, que mejoran la sostenibilidad, aceleran la fermentación y garantizan una calidad constante. De hecho, fuimos los primeros en ofrecer cultivos de levaduras para vino de inoculación directa, que ahorran tiempo y recursos a los enólogos.

Al incorporar los cultivos adecuados en la elaboración de su vino, puede reducir el consumo de energía necesaria para ciertos procesos de producción y optimizar el uso de materias primas al reducir las pérdidas por baja calidad y aprovechar al máximo sus materias primas. 

Los cultivos de Viniflora® permiten que los elaboradores de vino mejoren la calidad del vino año tras año en cuanto a su carácter, lo que beneficia a la marca. Pero también resulta una solución eficaz para disminuir o eliminar los sulfitos en el vino, lo que abre las puertas a que las bodegas respondan a la demanda de los consumidores de vinos más naturales y a la tendencia mundial de menos productos químicos/conservantes.

 

¿Por qué VINIFLORA®?

Viniflora® contribuye a impedir el crecimiento de la flora no deseada y protege el potencial organoléptico del vino durante su maduración. A los elaboradores de vino les resultará más fácil conseguir que su marca se asocie con una experiencia uniformemente agradable.

Los cultivos de levaduras y bacterias Viniflora® se basan en la selección de cepas naturales con propiedades únicas, tomadas de muestras de mosto, según la regulación de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Elabore el vino que tenía pensado con las bacterias VINIFLORA®: soluciones naturales para la fermentación maloláctica y la bioprotección

Con nuestros amplios conocimientos sobre las bacterias acidolácticas y el control de la fermentación, hemos creado una gama de bacterias malolácticas que cubren todos los tipos de aplicaciones vinícolas y aportan a los elaboradores de vino las mejores cepas de Oenococcus oeni y Lactobacillus plantarum para sus vinos.

 

La gama de bacterias VINIFLORA® está constituida por varias cepas seleccionadas para abarcar las principales necesidades identificadas a través de nuestro constante diálogo con los productores de vino, pero también al evaluar la demanda actual y futura de los consumidores.

 

Perfiles organolépticos complejos para reflejar la diversidad de los vinos

Las cepas VINIFLORA® pueden ayudar a modular la cantidad de diacetilo (aromas de mantequilla o nata) producido durante la fermentación maloláctica, desde la ausencia de producción (con CINE™) hasta la mayor tasa de conversión posible con CH35, que da a los vinos una capa adicional de complejidad.

 

Los productores de vino también pueden seleccionar la cepa a utilizar en función del perfil organoléptico final que busquen, por ejemplo, mejorando la intensidad del aroma afrutado con NOVA™, CINE™, CH16 u OENOS™ 2.0 en vinos tintos, rosados o blancos. Esta modulación de la intensidad del aroma es un proceso natural por el cual ciertas cepas seleccionadas de bacterias muestran su capacidad (o incapacidad) de convertir algunos tipos de precursores de aroma que ya están presentes en el vino.

 

Soluciones eficientes para bajar el contenido final de sulfitos y producir vinos más auténticos

Actualmente la cepa CINE™ es de uso frecuente en vinos blancos y rosados para gestionar la fermentación maloláctica sin afectar al perfil organoléptico del vino. Los elaboradores de vino pueden conseguir ahora esta fermentación secundaria en vinos que tradicionalmente no experimentan la fermentación maloláctica: vinos rosados o vinos blancos con impresión inicial frutal a partir de variedades aromáticas.

La consecuencia principal es un vino estabilizado mediante una solución microbiana, en lugar de con sulfitos, que tradicionalmente se utilizan para destruir microorganismos y evitar el desarrollo de bacterias no deseadas.

 

Productos muy concentrados para maximizar los efectos bioprotectores y garantizar una fermentación sin problemas

Chr. Hansen ofrece a los elaboradores de vino herramientas potentes para controlar las fermentaciones malolácticas por medio de una gama de bacterias de alta calidad listas para su inoculación directa: la tecnología DVS®. Las diferentes cepas de VINIFLORA® pueden cubrir un gran espectro de aplicaciones: desde vinos base para espumosos procedentes de zonas templadas o frías hasta vinos de alta graduación producidos en climas calurosos. En todos los casos, la regulación de la velocidad de la fermentación maloláctica es un factor clave para el éxito. En algunos casos, las bodegas buscan las soluciones más rápidas posibles, y ahí es cuando CH11, OENOS™ 2.0, CH16 o NOVA™ se convierten en muy buenas opciones para responder a esta «necesidad de velocidad». En algunos otros casos, puede ser necesario una ralentización, lo que hace de CH35 y CINE™ las cepas ideales.

Descubra cómo las soluciones VINIFLORA® pueden ayudarlo a conseguir el vino buscado y bioproteger el mosto, el vino y la marca con soluciones microbianas naturales.