Wine Land: El Espacio de Conocimiento e Intercambio Vinícola por Excelencia
Featured

Wine Land: El Espacio de Conocimiento e Intercambio Vinícola por Excelencia

Junto con el Ayuntamiento de Logroño presentamos la transformación del emblemático Foro Mundial del Vino en el Proyecto Wine Land.

Este nuevo espacio, de carácter anual, está dedicado al intercambio de conocimiento en el sector vitivinícola y se ha convertido en un punto de referencia para profesionales y amantes del vino.

 

INTERVENCIÓN DE MIGUEL SAINZ, CONCEJAL DE PROMOCIÓN DE LOGROÑO

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, ha destacado “la importancia de continuar generando sinergias con entidades de tanta relevancia como el Club de Marketing a la hora de reforzar la posición estratégica de Logroño como referente de la industria vitivinícola, el enoturismo y la cultura del vino”.

“Para nosotros, como Ayuntamiento, es un orgullo colaborar en la transformación un evento plenamente consolidado como el Foro Mundial del Vino en este nuevo Proyecto Wine Land, que estamos seguros de que seguirá siendo puntero para las empresas y profesionales del sector vitivinícola a través de las actividades que va a realizar durante todo el año”, ha señalado el concejal.

El edil ha recordado que hace unos días, el Ayuntamiento firmaba un convenio de colaboración con la Asociación de Bodegas de Logroño para impulsar actividades conjuntas en torno al enoturismo y la cultura del vino. En este último apartado ha subrayado también la colaboración con Fundación Vivanco a través de diversas exposiciones de temática vitivinícola en el CCR.

“Y en esta necesaria colaboración con las entidades que sois referencia en el sector vitivinícola se enmarca este impulso conjunto que damos al Proyecto Wine Land, impulso que se prevé materializar en un acuerdo de colaboración con el Club de Marketing para el año que viene, y que durante todo el año nos permitirá ofrecer formación, innovación, propuestas de futuro para nuestro sector, comprendiendo los retos actuales para ofrecer el mejor futuro posible a la vitivinicultura logroñesa y riojana”, ha concluido.

Miguel Sainz ha insistido en “la decidida apuesta que el Ayuntamiento de Logroño tiene por un sector como el del vino, estratégico para el desarrollo de nuestra ciudad desde el punto de vista económico, de la investigación, del turismo, del ocio o de la cultura”. “La mejor prueba de ello es el espacio donde nos encontramos, el Centro de la Cultura del Rioja, cuya reapertura nos ha brindado un polo de atracción de novedosas iniciativas en torno al vino en pleno corazón de Logroño: catas, mesas redondas, exposiciones, premios… Todas ellas con gran éxito entre el público general y el especializado, de tal manera que contribuyen a consolidarnos como destino imprescindible en el mundo vitivinícola”, ha añadido.

 

INTERVENCIÓN DE PAULA ZÚÑIGA PRESIDENTA DEL CLUB DE MARKETING DE LA RIOJA

Paula Zúñiga, presidenta del Club de Marketing ha comenzado su intervención agradeciendo al Ayuntamiento, al alcalde de Logroño, y a Miguel Sainz, que hayan brindado su apoyo al Club de Marketing de La Rioja en la organización de WINE LAND.

El sector vitivinícola en La Rioja es un motor económico importante, contribuye al empleo y a la balanza comercial, y desempeña un papel fundamental en la cultura y el turismo de la región. En la actualidad se enfrenta a varios retos: cambio climático, competitividad global, digitalización, cambios en el consumo.

Con casi 50 años de existencia, el Club de Marketing de La Rioja ha demostrado su compromiso con la formación y divulgación en el ámbito vitivinícola. Su extensa red de contactos profesionales dentro del sector le ha proporcionado un profundo conocimiento de las necesidades y desafíos que enfrentan las bodegas y empresas auxiliares.

Y para dar una respuesta a esta situación, el Foro Mundial del Vino, que hemos celebrado durante más de 17 años, en el que han participado más de 190 ponentes de diferentes países tradición vinícola. Con una asistencia media anual de 200 personas, se ha transformado en Wine Land, un espacio de conocimiento e intercambio vinícola por excelencia. Un punto de encuentro nacional e internacional de referencia en entrenamiento, intercambio de conocimiento y networking para los profesionales de todas las áreas de las bodegas y del sector auxiliar.

Esta transformación permite una mayor continuidad, más oportunidades de interacción y una mayor participación de profesionales del sector.

Los objetivos de Wine Land son:

Incrementar la competitividad fortaleciendo la posición de las bodegas y del sector auxiliar en el mercado global. Desarrollar el talento de los profesionales del sector, mejorar la rentabilidad de nuestras bodegas y crear una red de contactos que facilite la generación y transferencia de conocimiento entre profesionales.

A través de jornadas técnicas, buenas prácticas, formación, proyectos de implementación de mejoras y fortaleciendo la red de emprendedores.

En resumen, Wine Land es un proyecto integral que busca potenciar la competitividad, el talento y la rentabilidad en la industria vitivinícola, promoviendo la colaboración y el aprendizaje continuo.

Wine Land 2024: Programa de Actividades

Con más de 15 actividades, Wine Land 2024 promete ser un punto de inflexión en el sector del vino, enfrentando los desafíos actuales con aprendizaje y colaboración.

 

Áreas de Enfoque

El ambicioso programa de actividades de Wine Land 2024 abarca las siguientes áreas: enoturismo, viticultura y comercialización.

El concepto de enoturismo se ha convertido en una palanca clave para el turismo en La Rioja. Durante una mesa de debate celebrada el pasado mes de marzo, más de 80 bodegas exploraron cómo hacer que el enoturismo sea rentable y diferencial.

El 14 de mayo, se llevará a cabo la Jornada sobre Enoturismo Actual, Diferente y Rentable, donde se analizará qué busca el turista actual y cómo potenciarlo durante todo el año, destacando propuestas únicas.

Durante el evento, contaremos con la participación de destacados profesionales del sector turístico:

Carlos Cendra: Socio de Mabrian Technologies, una de las empresas tecnológicas españolas más influyentes en el sector turismo.

Manel Colmenero: Coordinador de Colmenero&co y experto en enoturismo. Es autor del libro “Rutas del vino: Bodegas de España para visitar y recomendar”.

María Baró: Responsable de enoturismo del Grupo Perelada, una de las bodegas más admiradas a nivel mundial.

Josep Serra de Celleer: Representante de La Vinyeta, una pequeña bodega en el Empordá que ofrece una experiencia de enoturismo única.

Además de las actividades relacionadas con el enoturismo, Wine Land 2024 ofrecerá una variedad de actividades adicionales:

  • 6 de Junio. Mesa Redonda con el Futuro de Rioja: Los Jóvenes Bodegueros: Un espacio para discutir el papel de la nueva generación de viticultores en la región. ¿Qué desafíos enfrentan? ¿Cómo pueden contribuir al éxito continuo de La Rioja como productor de vinos de calidad?
  • 20 de Junio. Jornada sobre Viticultura Regenerativa y Sostenible: Exploraremos prácticas innovadoras que promuevan la salud del suelo, la biodiversidad y la sostenibilidad en la viticultura.
  • Desayuno de Trabajo sobre Nueva Normativa de Contratación: ¿Cómo afectan los cambios en la normativa a las bodegas y empresas del sector? Expertos legales compartirán sus perspectivas.
  • Seminario sobre la Nueva Normativa de Etiquetado: Las etiquetas de los vinos son cruciales para la comercialización. Aprenderemos sobre las últimas regulaciones y cómo destacar los atributos de nuestros vinos.
  • Jornada sobre Comercialización: Profundizaremos en estrategias efectivas para promover y vender los vinos de La Rioja en mercados nacionales e internacionales.
  • Además se celebrará la tercera edición del Premio Wine Land y una cata profesional, en la que a través de una gran selección de vinos, y la dirección de un profesional de reconocido prestigio, los asistentes disfrutan de una experiencia sensorial sencilla en la que no sólo deleitan los sentidos, sino que también adquieren un gran conocimiento.
  • Y una amplia variedad de actividades formativas en diferentes áreas para mejorar el conocimiento de los profesionales del sector vitivinícola.

 

Wine Land 2024, el nuevo proyecto del Club de Marketing de La Rioja, se erige como un espacio esencial para el intercambio de conocimiento y la formación en el mundo del vino. Con más de 15 actividades programadas para este año, Wine Land ofrece una oportunidad única para profesionales y amantes del vino de sumergirse en las últimas tendencias, estrategias comerciales y prácticas sostenibles.

Expertos nacionales e internacionales compartirán sus perspectivas, y los participantes tendrán la oportunidad de aprender, conectar y crecer.

Patrocinadores de Wine Land: Grupo Argraf, Emesa, Diario La Rioja, Rivercap, UNIR, Enolviz y New Group Maquinaria Moderna por su apoyo al sector vitivinícola riojano y al Club de Marketing de La Rioja.