UN MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIALEN LA RIOJA: ARQUITELIA

UN MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIALEN LA RIOJA: ARQUITELIA

Hay compañías que sienten siempre que forman parte importante de la sociedad en la que desarrollan su actividad. Y sin perder su objetivo como empresa, que es el ser rentable, intensifican su compromiso por contribuir al progreso social, ambiental y económico del entorno y de las personas que lo habitan.

Estamos hablando de Responsabilidad Social Corporativa.

 

Es el caso de Arquitelia, que inició su aventura empresarial en 1996 y marca desde entonces la diferencia en la definición de su propuesta de valor: "empresa que integra los servicios de arquitectura, ingeniería y construcción con respeto por el entorno y guiados por criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, seguridad y funcionalidad”.

 

El principio.

 

Pero todo debe nacer de un plan. No sirve poner en juego algunas acciones filantrópicas que mejoren la imagen de marca. Por ello, lo primero que tenemos en cuenta es que si, por ejemplo, nuestra ventaja competitiva está en la eficiencia constructiva, nuestras acciones de responsabilidad social deben ocuparse, en primer lugar, de la creación y mantenimiento de esa ventaja.

 

El camino para integrar la RSC en Arquitelia

 

Así en Arquitelia se ha construido el Plan de Responsabilidad Social sobre la referencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un plan maestro que pretende conseguir un futuro sostenible para todos y aprobado por 193 países a partir de la Conferencia de Río de Janeiro en 2012.

Existen 17 objetivos de desarrollo sostenible que buscan erradicar la pobreza, fomentar el trabajo justo, disminuir la desigualdad, así como hacer frente al cambio climático.

Teniendo en cuenta la actividad que desarrolla esta empresa, y desde una perspectiva tanto interna como externa, Arquitelia fundamentó su plan en varios ODS, actuando en un total de siete: Producción y consumo responsables. Industria, innovación e infraestructuras. Igualdad de género. Ciudades y Comunidades sostenibles. Trabajo decente y crecimiento económico. Acción por el clima. Salud y bienestar.

Y de esa manera ha construido un plan con acciones concretas centradas en Personas: diversidad e igualdad de oportunidades; empleo estable; formación, seguridad y salud. En la línea de apoyo a la Comunidad: mecenazgo y patrocinio; participación en proyectos de desarrollo local y la integración en la Asociación de Ingenierías por la sostenibilidad. En Medio Ambiente: empleo de energías renovables en proyectos; edificaciones sostenibles a través de sistemas de ahorro energético. Ahorro de recursos. En el pilar Económico: Compras locales. Inversión Ambiental con compra de suministros cuyo objetivo es el ahorro energético. Inversión en I+D y, en digitalización.

 

Arquitelia hoy es una referencia de su sector económicamente hablando, pero también, un modelo de gestión avanzado y diferencial que construye en la medida de sus posibilidades una sociedad y un mundo mejor.