AECOC ESCAN QR

Más de 500 bodegas apuestan por AECOC ESCAN QR para el cumplimiento de la nueva normativa sobre etiquetado del vino

AECOC ESCAN QR: la llave para el cumplimiento de la normativa sobre etiquetado en el sector del vino

El sector del vino se asoma a un nuevo escenario en relación con la información que proporciona a los consumidores. El próximo 8 de diciembre entrará en vigor el nuevo Reglamento (UE) 2021/2117 de la Unión Europea, que modifica las normas de etiquetado en los vinos y vinos aromatizados, obligando a informar de los ingredientes y la tabla nutricional (por 100ml). El cambio supone un gran reto para las bodegas, que están apostando por AECOC ESCAN QR como la herramienta para el cumplimiento normativo.  

En concreto, más de 500 bodegas de todo el país ya utilizan AECOC ESCAN QR para incluir en las etiquetas de sus vinos un código QR, para mostrar parte de la información obligatoria al consumidor, a través de una etiqueta electrónica.

Esto es posible ya que, por primera vez en el sector alimentario, el marco legal de la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC) autoriza a comunicar parte de la información obligatoria a través de un código QR, siempre y cuando permita acceder fácilmente a la información.

Debido a todas las particularidades que plantea la regulación en relación con las etiquetas digitales, la solución AECOC ESCAN QR genera códigos QR y etiquetas digitales específicas para los vinos. De esta forma, puede contemplar todas las especificidades de la normativa y garantizar el cumplimiento normativo a las bodegas. Por ejemplo, las etiquetas electrónicas presentan un aspecto neutro e incorporan la traducción a todos los idiomas oficiales de la Unión Europea.

Acompañamiento y soporte en todo el proceso de implementación

Con la solución AECOC ESCAN QR, la asociación AECOC ha querido lanzar un servicio que cubra todas las necesidades de las bodegas para cumplir con la regulación, de la forma más sencilla y rápida posible.

Para poder ofrecer una solución integral y completa, el servicio incluye a cada bodega un soporte y acompañamiento absoluto en todo el proceso de implementación, que incluye, ente otros: formación acerca de cómo indicar correctamente la lista de ingredientes tal y como marca la regulación, soporte en la carga de información, asesoramiento de códigos QR y resolución de todo tipo de dudas sobre la regulación.