Exportación de vino desde España: consideraciones a tener en cuenta DHL

Exportación de vino desde España: consideraciones a tener en cuenta

España es una de las tres potencias mundiales en producción de vino. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España es el tercer productor mundial de vino.

Además, las exportaciones de vino español acapararon el 36% de todo el granel exportado en el mundo, lo que sitúa a nuestro país en el mayor exportador del mundo.

A pesar del contexto de inflación generalizada y ser un año marcado por una gran incertidumbre comercial, según el informe realizado por el Observatorio Español del mercado del Vino (OEMV) en 2022 las exportaciones españolas de vino alcanzaron una facturación récord, situándose en los 2.980 millones, que representa un 3% más que la facturación del año 2021.

El destino de las ventas en valor de los vinos españoles en general está más diversificado. Los cinco principales mercados para el vino envasado español, donde se incluye las botellas de vino, pero también otros formatos como el bag-in-box, son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza y Canadá. También es destacable, el excelente comportamiento del mercado mexicano, con un aumento del 41% de la facturación, y un 33% del volumen de vino español exportado.

Consideraciones relevantes para la exportación de vino

El vino es considerado una mercancía especial por la importancia que supone en la economía de nuestro país. Este tipo de envíos debe cumplir más requisitos para su exportación, ya que muchos países exigen una documentación específica. Tanto para la exportación de vinos e internacionalización de cualquier otro producto, es fundamental conocer el mercado al que te diriges, ya que muchos países tienen normativas muy estrictas sobre la documentación que se requiere.  Manejar toda esta información ayudará a tu empresa a ser más competitiva y rápida.

Para evitar estos problemas, hay que tener en cuenta que cada país tiene sus restricciones y tipos de impositivos, así como las distintas limitaciones para las importaciones provenientes de otros países. Cada país presenta sus requisitos aduaneros, por lo que antes de iniciar una operación de exportación de bebidas alcohólicas es recomendable que se revise la legislación vigente en el país de destino.

DHL Express tiene una gran experiencia en la exportación de vinos y podemos poner a tu disposición la información relacionada con las aduanas e impuestos relacionados con la internacionalización de estos productos. Llevamos varios años trabajando en estrecha colaboración con empresas vinícolas de nuestro país. Gracias a nuestra experiencia en el transporte de vino a nivel mundial, somos una referencia del mercado, tanto en tareas de asesoría como de distribución.

Para el arranque de un servicio de transporte con DHL Express es necesaria la firma de un Acuerdo de Prestación de Servicios y una adenda específica para el movimiento del vino/bebidas alcohólicas, así como disponer de las licencias que las leyes aplicables establezcan para la venta y envío de este tipo de mercancía.

DHL Express ofrecerá al cliente diferentes herramientas electrónicas para la generación de sus albaranes de envíos y le asesorará sobre cuál es la más adecuada en función de su volumen y destinos habituales. Para los movimientos de envíos a destinos con gestión aduanera, pone a disposición del cliente nuestro departamento de aduanas en el país de destino y las diferentes opciones de pago de dicho servicio (bien en destino o desde origen).