Eurochamp se convierte en la primera empresa agroindustrial conservera de España en obtener la certificación de sostenibilidad IFS ESG

Eurochamp se convierte en la primera empresa agroindustrial conservera de España en obtener la certificación de sostenibilidad IFS ESG

Alfaro (La Rioja), 21 de febrero de 2024

Eurochamp, empresa líder en España en la producción y comercialización de conservas de champiñón, ha obtenido la certificación IFS ESG (Environmental, Social and Governance), que reconoce y acredita su compromiso con la sostenibilidad en los ámbitos de gestión medioambiental, responsabilidad social y buen gobierno corporativo.

Con este reconocimiento, Eurochamp se convierte en la primera empresa agroindustrial conservera de España en obtener esta certificación, que es un estándar internacional desarrollado por International Featured Standards (IFS) para evaluar el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad.

La verificación ESG Check comprende la aplicación de un sistema de gestión de la sostenibilidad que incluye la política, la buena gobernanza y gestión, la evaluación de los impactos adversos, el compromiso y la comunicación con las partes interesadas, la estrategia de mitigación y la mejora continua.

Eurochamp ha contado con el asesoramiento del CNTA para preparar la verificación; mientras que la auditoría externa la ha llevado a cabo Kiwa España.

Obtener la IFS ESG es un hito estratégico para Eurochamp. Refleja su compromiso con la sostenibilidad y su apuesta por un futuro más responsable y sostenible. Con esta distinción, la cooperativa se posiciona como una empresa líder en el sector de las conservas de champiñón que apuesta por la mejora continua para ofrecer a los consumidores productos respetuosos con el medio ambiente y la sociedad. Del mismo modo, esta certificación es un logro que pone en valor el firme compromiso de Eurochamp con la excelencia tanto en la gestión sostenible de sus operaciones a lo largo de toda la cadena de valor como en la producción de alimentos de alta calidad.

“Estamos orgullosos de ser la primera empresa española del sector agroindustrial en obtener la ESG", ha declarado Santiago Salinas, director general de Eurochamp. “Sin duda, esta certificación refuerza el compromiso social de la cooperativa. Eurochamp es uno de los principales generadores de empleo y riqueza en el medio rural de las comarcas orientales de La Rioja. El certificado IFS ESG avala e impulsa nuestra vocación de contribuir positivamente al desarrollo social y económico del entorno en el que operamos, generando empleo local y apoyando iniciativas sociales y culturales en los municipios en los que tenemos centros de trabajo”.

“Por otra parte, también me parece necesario destacar el valor de la IFS ESG como reconocimiento a nuestro esfuerzo por hacer de la sostenibilidad un eje estratégico de nuestras actividades y por garantizar el desarrollo sostenible de nuestro modelo de negocio”, añadió Salinas.

Finalmente, durante el acto de entrega del certificado, que tuvo lugar en las oficinas de Eurochamp en Alfaro, el director general de Eurochamp tuvo unas palabras para agradecer “la confianza de los clientes, proveedores y colaboradores que contribuyen día a día a hacer posible este reconocimiento”.

Líderes en conservas de champiñón.
Eurochamp es una Sociedad Agraria de Transformación, fundada en 2000, que cuenta con centros de producción en Pradejón, Autol, Alfaro y Ausejo, en La Rioja, e Iniesta, en Cuenca. La empresa emplea a 230 trabajadores. La cooperativa tiene una capacidad de producción de 90.000 toneladas anuales de conservas de champiñón. Eurochamp es el líder nacional de la categoría y el tercer productor de Europa. Sus productos se distribuyen tanto en el mercado nacional como en el internacional, bajo las marcas de clientes de todo el mundo.

Eurochamp cerró el último ejercicio con unas ventas de 87,5 millones de euros, un 8% más que 2022. La empresa exporta el 45% de su producción.