DESAYUNO INFORMATIVO CON PABLO HERNÁNDEZ DE COS, GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA

DESAYUNO INFORMATIVO CON PABLO HERNÁNDEZ DE COS, GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA

DESAYUNO INFORMATIVO CON PABLO HERNÁNDEZ DE COS, GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA

El Club de Marketing de La Rioja invitó a Pablo Hernández de Cos a un desayuno informativo en exclusiva para sus socios. El Gobernador fue recibido por el presidente del Club, Juan Ángel Zubeldia, y por el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, que no quiso perderse esta cita. Al acto han asistido, entre otros autoridades, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González.

Durante su intervención Pablo Hernández de Cos nos regaló algunos titulares y cuantiosa información que pasamos a contaros agradeciendo de antemano a los medios de comunicación que os acompañaron y comunicaron el evento.  Así, el Gobernador afirmó que "es el momento de iniciar el proceso de consolidación fiscal que permita la reducción de nuestros desequilibrios fiscales" o que "la economía está mostrando mayor resiliencia, con una inflación que sigue siendo elevada, por lo que se hace necesario reducir esos desequilibrios fiscales".

Así mismo, también explicó que "tenemos además los fondos europeos para tratar de compensar los potenciales efectos negativos que el inicio del proceso de consolidación fiscal podría tener sobre el crecimiento económico, y todo eso nos hace pensar que ya en el año 2023, en el caso de la economía española, debería producirse una reducción del déficit estructural".

Precisamente, Hernández de Cos participó en este evento en lo que ha dicho es una "semana importante para la política monetaria y para el del Banco Central Europeo", ya que "la semana que viene, el miércoles y jueves, nos reunimos en Frankfurt para tomar una nueva decisión sobre política monetaria". Todo ello, dentro de un contexto "en el que vivimos, de muchísima incertidumbre".

En su intervención, el gobernador del Banco de España se refirió en varios momentos a la reunión de marzo del Banco Central Europeo para enfatizar los mensajes. De hecho, señaló que en dicho foro "se está haciendo un seguimiento estrecho de la situación, pero sobre todo hay que explicar que estamos preparados para responder cuando sea necesario para garantizar los dos objetivos que tiene el Banco Central Europeo, que son las transacciones y la estabilidad financiera". Apuntó que hay que "suministrar apoyo de liquidez suficiente al sector bancario por si las turbulencias -de la economía- volvieran a producirse y se intensificaran". Además, recordó que, en la reunión "se dio un paso adicional en el proceso de endurecimiento de la política monetaria".

En su intervención, Hernández de Cos señaló que "la política monetaria va a depender de cómo se van a ir materializando esos riesgos que vislumbramos en este momento", señalando la "elevada inflación" como uno de ellos.

Precisamente, sobre ésta señaló que "desde noviembre del año pasado se ha iniciado un proceso de desaceleración de ese episodio inflacionista, que se debe casi exclusivamente a la reducción de la energía".

Las proyecciones del Banco Central Europeo "es que se produzca una desaceleración relativamente rápida de la inflación", pero aún "lejos del objetivo del BCE que es del 2%". De hecho, Hernández de Cos afirmó que la reducción de la inflación "irá provocando también un incremento de las rentas reales, que es lo que incide también ese mayor crecimiento económico que esperamos en los próximos años". Ello "dibuja un panorama en principio que creemos que es coherente" declaró.

En este punto, abordó el crecimiento que se espera en la zona euro para 2023 "en el entorno del 1 por ciento", que supone "como aspecto negativo es que, evidentemente, este 1 por ciento es significativamente más bajo que el crecimiento que observamos el año pasado", que recordó fue del 3,6 %. Para Hernández de Cos hay una "segunda idea detrás de este número algo más positiva porque efectivamente este 1 % es una revisión al alza en comparación con la previsión que el propio Banco Central Europeo había publicado en el mes de diciembre".

Otro aspecto destacado fue que "las economías europeas, por supuesto también la economía española, están mostrando una mayor resiliencia en el crecimiento económico, en particular en el empleo, que es muy importante desde el punto de vista también del bienestar de los ciudadanos".

No solo citó previsiones del BCE sino que el Fondo Monetario lanzó unas similares para la zona euro, si bien "es algo más baja con un crecimiento del 0,8%, y para los años siguientes, en vez del 1,6 % del 1,4 %". En otro orden de cosas, el gobernador del Banco de España se refirió a la reducción de los precios energéticos en la que "tenemos evidentemente muchas más dudas, porque evidentemente la guerra ucraniana no ha terminado, y sigue siendo un foco de incertidumbre fundamental, pero en el momento en que se produjera puede acabar provocando de nuevo tensiones en los mercados energéticos internacionales que conllevaría efectos negativos de incrementos de la inflación".

Por otra parte, Hernández de Cos afirmó que "la realidad es que los salarios se están comportando de una manera muy moderada". "La información que tenemos de los convenios colectivos en España hasta marzo sigue siendo también de una cierta moderación en los salarios", reseñó, para a continuación, destacar que "se ha ido produciendo una cierta recuperación de esos márgenes empresariales", por lo que "a finales de 2022 los márgenes empresariales habrían recuperado los niveles previos a la pandemia".

Con todo ello, y ante la situación que se está viviendo, concluyó que "la idea de un pacto de rentas entre los trabajadores y los empresarios que precisamente evite, acuerde esa distribución de la pérdida, sigue siendo plenamente vigente, sigue siendo plenamente adecuada".

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, indicó que la Ley de Vivienda, que pretendía votar el jueves 27 el Congreso de los Diputados, en lo que se refiere al control de precios de los alquileres "puede acabar provocando el efecto contrario al que se pretende". Hernández de Cos respondió de este modo en el coloquio posterior al desayuno informativo que ha ofrecido en Logroño. Preguntado por la norma aprobada por el Gobierno, y que prevé el control de los precios de los alquileres, recordó que el informe anual de su institución ya realizó una valoración sobre este proyecto de Ley. Sobre el control de los precios, señaló que "efectivamente en el corto plazo puede generar un efecto de reducción", pero que "la evidencia empírica de la que disponemos es que podría generar el efecto contrario en el resto de los mercados en los que no se aplica". "Con una visión de medio y largo plazo, que yo creo que es la que hay que tener en el mercado de la vivienda, puede tener efectos negativos sobre la oferta y por tanto acabar provocando el efecto contrario al que se pretende", concluyó.

**Aclarar que en el momento de publicación de esta noticia, la Ley de Vivienda ya ha sido aprobada.

El Gobernador del Banco de España también fue preguntado por la situación del cambio climático, ya que se ha conocido un estudio del Banco Central Europeo en el que se indicaba que España ha perdido el 5,4 % del Producto Interior Bruto desde el año 1980 por situaciones climáticas extremas. En su respuesta, recordó que "a nosotros a esta cuestión le llevamos dedicando mucho análisis desde hace ya un tiempo". De hecho aseguró que "nos preocupa porque va a ser un determinante fundamental del crecimiento económico de los países" pero también desde "una perspectiva de estabilidad financiera". Ante ello, destacó que "desde el Banco de España hemos desarrollado incluso ya algunos test de estrés climáticos a nuestras entidades o a analizar también cuestiones específicas de detalle". Con ello, apuntó que "España, efectivamente, en algunas dimensiones del cambio climático podría verse más afectada". Con todo estos datos, "es una razón más para tomarse esto en serio". A continuación, resaltó que "la lucha contra el cambio climático tiene que ser global, es decir, sabemos que la eficacia de políticas nacionales, exclusivamente nacionales, no coordinadas, pues evidentemente van a ser muy reducidas y por eso yo creo que esta visión y esta acción que Europa está teniendo de hacerlo de una manera coordinada, y aquí España, hasta cierto punto, está liderando en alguna medida esos debates en Europa, algo que es muy positivo".

Una gran jornada que ha sido posible por nuestro Patronato Empresarial y por el patrocinio de Ibercaja.