Del líder manager al neurolider.

Del líder manager al neurolider.

Recordar de dónde venimos en el mundo del liderazgo para identificar en nosotros viejos patrones, es un ejercicio que nos puede dar mucha información y este es el propósito de este artículo.

En este artículo os quiero compartir el esquema de Silvia Damiano que nos propone una reflexión y análisis de las 2 eras por las que hemos ido pasando y la que considera ella como era actual en la que nos encontramos. Los puntos fuertes de las dos eras pasadas han dejado unos patrones de comportamiento que hoy todavía están presentes en muchas empresas, pero que urge revisar porque el momento actual es muy diferente cultural, social y económicamente hablando.

Aquí tienes una tabla resumen que recoge las grandes eras por las que ha pasado el liderazgo y la actual ERA del Neurolider.


 

Voy a pararme en alguno de los puntos que bajo mi punto de vista requiere profundizar para ser consciente de esta nueva ERA.

En la era industrial no había diversidad en las empresas, la estructura era totalmente jerárquica donde no sucedían los cambios a la velocidad que suceden hoy en día. El control era el centro de poder, el jefe se situaba como la persona que más sabía y no esperaba respuesta a sus órdenes o comentarios, no existía el feedback. En la era de la información situada ya a partir de los años 80 el conocimiento es el centro del poder. El conocimiento ya no se sitúa solo en el líder, sino también en el conocimiento del propio equipo. Aquí el líder ya empieza a buscar el feedback de su equipo siendo bidireccional. Y llegamos a la era actual donde la creadora de este esquema visual y práctico Silvia Damiano, lo denomina, la era de la imaginación.

Ya lo dijo Einstein “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo”.

El centro del poder ya no sé sitúa en el conocimiento sino en las ideas, el líder debe crear y ofrecer valor al mercado. En la era actual la creatividad va a ser una de las habilidades claves. Para crear va a ser necesario mantener una mente abierta, ser curioso, tomar riesgos y acoger el desafío.

En esta era de la imaginación es necesario dejar lo obvio a un lado y buscar soluciones más novedosas. Para ello nuestra mente debe estar sin ansiedad y sin estrés, una mente enfocada y entrenada es necesaria para crear, de aquí todas las iniciativas que se están llevando a cabo como por ejemplo la introducción del mindfulness en las empresas.

Ser más flexible, cambiar el propio sistema mental para hacer algo diferente, Silvia, nos trae la idea fundamental de que la persona líder conoce muy bien su mente, cómo reacciona, cuál es su mentalidad, sus creencias limitantes, recobra especial fuerza el autoconocimiento.

Otro término que ya está dando mucho que hablar y que lo recoge en la tabla la autora es entender a la persona líder como alguien vulnerable. Pero ¿Qué significa ser vulnerable? Aquí traigo las enseñanzas de Brené Brown, quien ha dedicado muchas horas de estudio y de investigación sobre la vulnerabilidad.

Vulnerabilidad es mostrar no tener la certeza del resultado de tus acciones y propuestas. Te traigo situaciones de vulnerabilidad en el trabajo, compartidas por las personas del estudio: Compartir una opinión que no es popular. Pedir ayuda. Decir no. Tomar la iniciativa para un nuevo proyecto que es sólo una idea borrosa. Llamar a una compañera a la que se le ha muerto su madre. Recibir un ascenso sin estar seguro que vas a estar a la altura. Admitir que tengo miedo. Decirle a la  CEO que no nos salen las cuentas para el mes siguiente. Despedir a trabajadores. Pedir perdón.

Muchas veces ser vulnerable lo asociamos con debilidad, pero ¿realmente crees que todas estás situaciones arriba descritas son debilidad? ¿Te parece que alguien que se está enfrentando a dar una mala noticia a su equipo es débil? ¿Es asumir la responsabilidad un signo de debilidad?

Para nada, la vulnerabilidad suena a verdad y se siente como valor. La verdad y el valor no son emociones cómodas pero nunca débiles. En la era de la imaginación el conocimiento está dentro del equipo pero también fuera, hoy las empresas se rodean de personas expertas en diferentes ámbitos que colaboran puntualmente o en el día a día de la empresa, son profesionales externos que enriquecen, suman y aportan soluciones. Y de este modo el feedback ya es multicanal, viene de dentro del equipo pero también de fuera, de asesores, de consultores y de expertos.

Para finalizar me gustaría que analizaras la tabla con las 3 eras descritas, y pudieras dedicar 1 minuto a situarte ¿Dónde estás tú como líder? ¿Identificas patrones tuyos de la era industrial? o por el contrario ¿te ves más en la era de la imaginación?

¿Y por último qué estás haciendo para estar en la era del Neurolider? ¿Te conoces? ¿Fomentas tu creatividad? ¿Has creado un equipo de expertos?

Espero que te haya inspirado este artículo y que puedas sacar tus propias conclusiones.  Gracias por haber llegado hasta aquí.

Alba Moreno Sola.
Coach de líderes y de equipos.
Co-fundadora del Centro Lo Esencial