Con nombre de vino Diario La Rioja

Con nombre de vino

Con nombre de vino

Diario LA RIOJA está a punto de cumplir 135 años.

Años que dan para mucho: esta tierra ha visto idas y venidas sin cuento, y pocas son las constantes que nos unan con aquel pasado. Una, claro, es el vino. Son 135 años de contar el vino, ahí es nada.

Cada año, por ejemplo, el especial “Lo mejor del vino de rioja” es un jalón trs cada vendimia. Hace unos días estrenamos el de 2023: las viñas que prestan su identidad al vino, las bodegas que se esconden bajo tierra y los grandes templos vinícolas eran su eje.

En las páginas del suplemento ‘Lo mejor del vino de Rioja’, que alcanza ya el cuarto de siglo aportando distintas miradas de la realidad de la Denominación, el lector encuntra esta vez viñas de hermosa estampa que ocupan valles y llanos; y otras menores de dimensión que con apenas algunos celemines embellecen con veterana hidalguía cerros y altozanos y se adueñan a veces de terrazas imposibles en territorios que hasta hace no demasiado se antojaban imposibles.

Junto ellas, páginas llenas de bodegas mágicas, algunas inabarcables y otras diminutas, que convierten el esfuerzo de los viticultores en un homenaje a la tierra que presta su propio nombre a sus vinos. Y se entretendrá visitando bodegas que entendieron que tanto el vino como la arquitectura que representa su marca han de pretender la excelencia y han dado así lugar a grandes templos del vino, desde Riscal en Elciego hasta a FyA en Navarrete, que son lugares de cultivo y de culto, dos conceptos que comparten una misma raíz y, por tanto, se alimentan de la misma tierra.

Mientras, desde hace ya bastante más de dos décadas, el portal lomejordelvinoderioja se ha convertido en una de las páginas especializadas en vino más leídas de España. Iniciando estos días una nueva etapa, el recorre todo este ancho mundo vinícola, desde los quebrantos y la economía a lo más divertido, que el vino es una cuestión de goc. Y más: el Club de Catas, nuestro torneo de golf, enoturismo… Y una renacida newsletter semanal y otra, en breve, con la opinión de nuestros especialistas en vino.

135 años contando el vino es mucho. Y no es anda: lo que nos queda.  

Artículo de Pablo Álvarez y Toño Del Río