PREMIOS MERCURIO 2023

PREMIOS MERCURIO 2023

El Club de Marketing de La Rioja lleva organizando desde hace 42 años los Premios Mercurio, los galardones empresariales de referencia en nuestro entorno. Los Premios Mercurio son un certamen empresarial que premia la excelencia en empresas y ejecutivos en La Rioja.

Estos premios son posibles gracias a las empresas que integran el Patronato Empresarial por la Gestión Avanzada del Club de Marketing, todas ellas referentes en sus sector con proyección nacional e internacional, que dentro de sus políticas activas de responsabilidad social tienen por objetivo el desarrollo económico de la región con el consiguiente beneficio para la sociedad, como son: Argraf, Grupo Emesa,  Diario La Rioja, Rivercap y UNIR. Y en esta ocasión también se ha unido Ibercaja como patrocinador especial de estos premios, apoyando el buen trabajo de los directivos y empresas de nuestro entorno.


En sus 42 años de historia de los Premios, el Club de Marketing de La Rioja ha reconocido, valorado por un jurado empresarial, a las empresas y directivos de referencia por su trayectoria, gestión, marketing, innovación, entre otros aspectos, y en definitiva por ser relevantes en gestión avanzada.

En la convocatoria de este año EL jurado ha decidido que los galardonados con el Premio Mercurio 2023 sean:

 

Premio Mercurio Empresa Avanzada: GRUPO MORÓN

Grupo Morón es un referente mundial en el campo de la I+D+i del sector textil y cuenta con patentes exclusivas de productos técnicos, tejidos y plantillas pensados y desarrollados para proporcionar confort, resistencia y seguridad a los sectores de moda, seguridad y ortopedia. Más de 3.000 referencias de productos, elaborados en una planta de producción de 20.000 metros cuadrados avalan su experiencia.

Grupo Morón está integrado 100% en Arnedo donde cuenta con una plantilla de 150 trabajadores. La facturación de las empresas del grupo asciende a 65 millones de euros, de los cuales el 75% corresponden a más de 50 países repartidos en los 5 continentes.

La sostenibilidad es un factor de extrema importancia en Grupo Morón como prueba la disponibilidad en su porfolio de nuevos productos fabricados con fibras vegetales y materiales reciclables, la instalación de más de 1.700 placas solares, y su compromiso de reducción de la huella de carbono.

En la actualidad Grupo Morón está centrado en el desarrollo de nuevas líneas de negocio como el sector de tejidos técnicos para la equitación y automóvil. La intensificación de la expansión internacional junto con el aumento de porfolio de productos sostenibles e innovadores son las principales prioridades del grupo en la actualidad.

 

Premio Mercurio Ejecutivo: DIEGO ARIZNAVARRETA - Consejero delegado de Nidec Press&Automation.

Diego Ariznavarreta, es Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de San Sebastián. Nieto de uno de los fundadores de la empresa Arisa, nacida en Logroño en 1940 y dedicada al diseño y fabricación de prensas y automación, mayoritariamente para el sector del automóvil.

En el año 2003 se incorpora a la empresa familiar como Jefe de Proyectos, puesto que le permitió tener una visión global de todo lo que suponía un proyecto; de su venta y hasta su implantación en casa del cliente. Al cabo de un tiempo pasó a dirigir el departamento de Producción. Fueron 6 años en los que pudo conocer en profundidad cómo es el producto Arisa y hasta dónde es capaz de llegar la ingeniería que en cada proyecto propone la Dirección Técnica de la empresa.

En 2009 asume el cargo de Director Comercial para Alemania y Asia. Pasando en 2011 a ocupar la Dirección Comercial Global y siendo nombrado Subdirector General de Arisa. El año 2015 es el año de la incorporación el grupo multinacional japonés Nidec, desde entonces, y bajo su dirección comercial, Arisa se consolida en el mercado americano, uno de los mercados estratégicos para la empresa. En 2019, Diego asume el mando del Departamento de proyectos, que se suma a su trabajo como dirección comercial. Con cerca de 20 personas a su cargo el departamento consigue cifras récord.

En la actualidad Diego ostenta varios cargos, dentro de Nidec Arisa, como Subdirección General donde varios departamentos dependen directamente de él y dentro del grupo Multinacional, Nidec Press&Automation (división dentro del Grupo Nidec a la que pertenece Arisa) donde es Consejero Delegado y por tanto miembro de la Junta Directiva, así como Director Comercial y de Servicio Técnico para el Segmento Automotive en Europa, Medio Este y Asia.

 

Premio Mercurio Marketing: I.G.P. CHORIZO RIOJANO

La I.G.P. Chorizo Riojano es un llego de calidad del Gobierno de La Rioja avalado por la Unión Europea que salvaguarda la calidad y tradición de nuestro producto. Son cinco empresas (Martínez Somalo, Alejandro Miguel, Loza, La Alegría Riojana y Palacios Alimentación) las que certifican este sello donde su elaboración y procesos cuenta con auditorías anuales que aseguran su excelencia.

VOTA CHORIZO es una campaña de comunicación de la I.G.P. Chorizo Riojano que buscaba visibilizar el sello a través de una ingeniosa y empática campaña de publicidad lanzada en fechas cercanas a las elecciones municipales y regionales. Para ello, se realizó una pegada de carteles por toda La Rioja, envío de “programa” a domicilios, mensajes diarios “electorales” en redes sociales, inserciones en prensa, banners, cuñas de radio, encuestas en calle y una microsite (https://chorizoriojano.org/vota) donde cualquier persona podía votar por su sabor preferido, dulce o picante, y conocer de forma diaria el sabor más votado por comunidad, edad o sexo.

Se obtuvieron 7.751 votos en tres semanas, un alcance en redes sociales de más de 80.000 personas, 32.741 visitaron la web de la IGP y lo mejor de todo, sorteamos cuatro años de I.G.P. Chorizo Riojano entre todos los votantes.

 

Premio Mercurio Innovación: RIOJA NATURE PHARMA

Rioja Nature Pharma SL, fundada en el año 2009 en la localidad riojana de Calahorra, se dedica exclusivamente a la fabricación a terceros de complementos alimenticios y productos dietéticos. Laboratorio de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

Esta empresa da trabajo a 175 personas; y fabrica más de 2.000 referencias cubriendo todas las presentaciones que hay en el sector.  Nature Pharma apuesta desde los comienzos por la internacionalización, fabricando a clientes en 42 Países, lo que supone el 40% de su facturación. Actualmente, se encuentran en pleno traslado a unas nuevas instalaciones, un ambicioso proyecto, que supondrá un crecimiento en capacidad productiva y un impulso en el área de I+D, con el objetivo de incrementar y mejorar el desarrollo de nuevos productos para sus clientes.

Los clientes de R.N.P. son empresas farmacéuticas a las que le elabora sus líneas de complementos, distribuidoras que venden en farmacias y en canal retail y empresas especializadas en e-commerce. La gran capacidad tecnológica y productiva de esta compañía, unida a la utilización de las mejores materias primas del mercado, permite elaborar productos que cumplan las expectativas de los clientes, superando en cada fase de producción las exigencias que marca la legislación sanitaria.

 

Premio Mercurio Responsabilidad Social Corporativa: GRUPO LA PLANA

Grupo La Plana es un grupo empresarial familiar e independiente especializado en la fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado y compacto y soluciones de exposición y mobiliario para el punto de venta.

Desde su fundación en 1973 por la familia Piquer Gumbau, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales actores de su sector con más de 750 empleados. Especializado en soluciones de packaging de cartón y formatos de exposición para sectores como agricultura, alimentación, bebidas, bienes de alta rotación, cerámica e industria, la compañía cuenta con 120.000 m² de instalaciones, 7 plantas de producción y 15 centros de montaje con capacidad de fabricar 500 millones de m² de cartón ondulado al año. En La Rioja, el grupo cuenta con una planta de producción, Packaging Cenicero, ubicada en la localidad riojana de la que extrae su nombre, siendo la primera que Grupo La Plana abrió fuera de la Comunidad Valenciana en 1998.

 A lo largo de estos 25 años, Packaging Cenicero ha ido incorporando el know-how y la tecnología necesaria que le ha permitido fabricar una amplia gama de soluciones de packaging multiformato para dar respuesta a las necesidades de los distintos sectores, combinando impresión flexográfica convencional en alta calidad e impresión digital.

 

Premio Mercurio Vida Empresarial: JUSTI GONZÁLEZ, Fundadora de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros.

Han pasado más de seis décadas, 62 años para ser exactos, desde que Justi González fundara junto a su marido, el maestro quesero Jesús Martínez, una pequeña quesería en Haro. Actualmente, esta empresa situada en el corazón de La Rioja Alta exporta su amor por el queso gracias a una extensa gama de productos en los que la creatividad, el mimo por el producto y el compromiso por las cosas bien hechas son parte de esos ingredientes que, aunque no tienen forma tangible, tocan el fondo de quien los saborea. A esta materia prima se suma un valor que, lejos de caducar, también crece sostenido en el tiempo: los lazos familiares que unen, y mucho, y la tradición que la segunda generación ha heredado, con orgullo, de sus padres y fundadores.

Justi González es, con la tenacidad y la humildad que le caracteriza, responsable de esas raíces firmes cuya textura es agradable, y delicada, como el queso. No lo tuvo fácil, como era habitual en aquella España en blanco y negro. Desde niña, ordeñaba un rebaño nutrido de cabras, cuidaba de sus hermanos mientras sus padres trabajaban en el campo y, tras llegar del colegio, al que iba de 9 a 12, realizaba las tareas domésticas. Hoy en día, esta trabajadora infatigable, dialogante y muy positiva, se siente orgullosa de la empresa creada junto a su marido, Jesús Martínez, y de la que participa una extensa familia de ganaderos y trabajadores: un sueño que nació de una historia de amor y de un pequeño negocio de venta de queso fresco en Haro allá por 1961. De aquel pasado quedan muchas semblanzas. Las más ingratas, la dureza de meter y sacar el queso de la sal, y los inviernos heladores. Las más dulces, las que evocan aquella época en la que los niños comenzaron a dotar de otro significado la palabra hogar: ese que te regala los mimbres necesarios para ser quien eres, el que te enseña a perseverar y a disfrutar de las pasiones familiares y que, en el caso de los Martínez-González, saben a queso. A queso añejo para no olvidar el pasado y a queso fresco para saborear el presente.