Rectorado Unir Logroño
Featured

UNIR se convierte en la primera universidad en línea con la acreditación institucional del Consejo de Universidades de todas sus facultades.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR obtiene la certificación del organismo integrado por representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los rectores de toda España, por su calidad docente e investigadora y la excelencia de su oferta educativa.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se ha convertido en la primera universidad en línea con la acreditación institucional del Consejo de Universidades de todas sus facultades.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, la de creación más reciente, ha recibido la resolución favorable del Consejo de Universidades, en reconocimiento de la excelencia de su oferta educativa, como ha sido reflejado en la reciente publicación de la web del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Con esta certificación, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades se une a las de Educación, Derecho, Empresa y Comunicación, Ciencias de la Salud y la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR, que ya contaban con este importante reconocimiento.

“Con este nuevo respaldo que el Consejo de Universidades ha dado a UNIR, se culmina un proceso iniciado hace varios años y que tenía como objetivo lograr una universidad acreditada en el total de sus centros de grado y postgrado”, ha declarado el rector de la Universidad, José María Vázquez García-Peñuela. “Esta certificación constituye un paso firme en nuestro empeño por lograr que la Universidad Internacional de La Rioja sea la mejor universidad en línea del mundo en español”, añadió.

La Acreditación institucional del Consejo de Universidades, integrado por representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los rectores de todas las universidades de España, es un aval de máxima confianza institucional a cada centro que la recibe, por mantener criterios y directrices de calidad en los estudios que imparte.

 

Solo cinco de 92 universidades

Este reconocimiento garantiza al alumnado que UNIR proporciona una formación de calidad en todos sus aspectos, tanto en el plan de estudios como en el claustro académico.

Además de UNIR, solo cinco de las 92 universidades españolas que figuran en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) cuentan con la acreditación institucional del Consejo de Universidades en todos sus centros que imparten titulaciones de Grado y Máster. Más de un 60% de las universidades españolas registradas no tiene ningún centro acreditado. Solo un 6,6% de las facultades de las universidades españolas del RUCT cuentan con la Acreditación institucional del Consejo de Universidades.

 

La calidad como “principio desde el principio”

Para Ignacio Hierro, director de Calidad de UNIR, la calidad académica ha sido para esta universidad “un principio desde el principio” de su existencia. “Además, esta acreditación significa un compromiso con la cultura de la calidad y la mejora continua, lo que, a su vez, contribuirá a elevar sus estándares y fortalecer la reputación académica de UNIR”.

Según Hierro, la acreditación “facilita las alianzas con otras instituciones nacionales e internacionales del máximo nivel académico e investigador” y “consolida la posición de UNIR como una de las universidades más destacadas de España”

Ignacio Hierro lidera uno de los equipos más amplios de especialistas en calidad entre las universidades españolas. Junto a más de 25 expertos (sin contar con la parte internacional), se dedica minuciosamente a evaluar los estándares y los resultados de sus programas de grado y posgrado en España.

El equipo de calidad diseña y organiza la oferta educativa según las necesidades de la sociedad y realiza una evaluación constante de los programas académicos. A través del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad, se ejecutan actualmente 57 procesos que incluyen auditorías internas y evaluaciones específicas de cada título académico para asegurar el cumplimiento de los estándares y renovar las acreditaciones. UNIR sigue trabajando en este aspecto, ya que la calidad siempre ha sido una prioridad para la institución.

Cada vez que se comienza a impartir un nuevo título académico, la Universidad se compromete a cumplir una serie de requisitos establecidos en la documentación enviada a la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA), siguiendo las directrices de calidad que se desarrollan en la mayoría de las naciones del Espacio Europeo de Educación Superior. Estos requisitos abarcan aspectos como el método didáctico, evaluación, perfil del profesorado, criterios de admisión de estudiantes y recursos materiales, para así garantizar su reconocimiento total en el mencionado Espacio Europeo y facilitar en el resto del mundo los procesos de homologación de los títulos emitidos.