Talento, rotación y estrategias de fidelización. Cómo puede el marketing completar las actuales estrategias de captación y retención de personal. El Endo marketing

Talento, rotación y estrategias de fidelización. Cómo puede el marketing completar las actuales estrategias de captación y retención de personal. El Endo marketing.

Artículo escrito por Sergio Martíne-Berriobeña y Alfredo Ruiz Satolaya.
Socios-directores de la consultora estratégica Commercial Criterio.

Si partimos del estudio realizado por la empresa Randstad para la CEOE en 2023, este no deja dudas, ni siquiera desde su título: “Déficit de talento, rotación y estrategias de fidelización”

Estamos en un momento clave para el reclutamiento y la retención de profesionales válidos, y es que las relaciones laborales han evolucionado mucho y ya no se limitan a una jerarquía o a la asignación de salarios según funciones. Ahora forman un intrincado sistema que es reflejo de una sociedad más compleja y con demandas distintas.

“El déficit de talento y su fidelización serán los desafíos principales de los RRHH para el 2024 y 2025. Poder encontrar el talento adecuado y saber fidelizarlo a través de mejoras del clima y remuneración competitiva, cobran aun mayor importancia para las empresas, teniendo en cuenta la situación actual”

Los empleados han cambiado sus exigencias y ya no se centran únicamente en carreras que ofrecen objetivos claros y aumentos salariales. En muchos casos, estos profesionales han invertido años en construir un curriculum completo y rico, y quieren rentabilizarlo.

Asimismo, existe una creciente demanda de conciliación de vida laboral y personal, flexibilidad, teletrabajo y aspectos intangibles relacionados con la ética y la sostenibilidad.

Y la solución no está en rechazar estas exigencias, ya que 9 de cada 10 empresas han buscado algún perfil últimamente, y la gran mayoría se han enfrentado a dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles cualificados. Hoy se necesita más tiempo para encontrar el talento.

Como indica un empresario del sector industrial “El desafío para las empresas es encontrar la manera de atraer y mantener al talento joven. Aún estamos en el proceso de entender su lenguaje para lograrlo, ya que las prácticas, los mensajes y las propuestas de valor del pasado ya no son efectivos. Ellos buscan algo diferente”

A esto se suma la falta de motivación, pérdida de confianza, ganas o abandono de la empresa por parte de algunos trabajadores.

 

¿Cómo son las empresas que buscan hoy los trabajadores cualificados?

Son organizaciones abiertas, flexibles, respetuosas, interesantes, y una suma de aspectos que incluyen las siguientes propuestas:

  • Oportunidades de Crecimiento: ofrecer capacitación y acompañamiento para el desarrollo profesional.
  • Flexibilidad Laboral: proporcionar opciones de trabajo remoto y horarios flexibles.
  • Compensación Competitiva: ofrecer salarios atractivos y beneficios extra laborales.
  • Innovación Tecnológica: fomentar un entorno innovador que atraiga a talentos interesados en proyectos desafiantes.
  • Reconocimiento: implementar prácticas de reconocimiento para aumentar la satisfacción laboral.
  • Propósito claro: tener una misión y valores definidos, alineados con una sociedad en cambio.
  • Cultura organizacional positiva: crear un ambiente inclusivo y respetuoso que valore la diversidad.
  • Comunicación abierta: promover la transparencia en la comunicación dentro de la organización.
  • Responsabilidad Social: involucrarse en iniciativas sostenibles a las que la empresa apoya.

Es evidente que hablamos de un esfuerzo y compromiso que es más fácil de realizar en las grandes compañías, pero los problemas de reclutamiento nos alcanzan a todos; dar pasos hacia este modus operandi nos permitirá atraer más y mejor talento.

 

Una parte de la solución.

Las empresas nos debemos reformular y ser conscientes de que hace tiempo que no somos una economía de empresarios y obreros; somos organizaciones que trabajan en equipo, que precisan de talento, y el talento si no se incentiva, se marcha.

Por tanto, las compañías que precisan de profesionales deben ser atractivas, deben hacerse atractivas, pero además trabajar bien las oportunidades de crecimiento, la compensación, la flexibilidad laboral, y sobre todo, una cultura de empresa positiva.

Ese marco, el de la cultura de empresa positiva cuenta con un aliado en el Endo marketing.

Una estrategia poco conocida, pero con muchos años de vida, que desarrolla planes para conseguir incentivar la motivación, corporativismo y rendimiento de las personas que componen el equipo de una compañía.

Hablamos de una filosofía que nos permite persuadir, compartir y desarrollar objetivos y acción de la empresa, con el equipo de profesionales (clientes internos), con el objetivo último de POTENCIAR SU IMPLICACIÓN, MOTIVACIÓN Y PERMANENCIA y como efecto directo, su corporativismo y productividad.

Esta filosofía, que persigue escuchar a nuestro equipo interno y actuar en consecuencia, busca casar necesidades y filosofía de la empresa con los objetivos que demanda un mercado laboral insatisfecho, y con ello:

  • Mejorar el clima laboral, la implicación y motivación del personal, asegurando la permanencia
  • Lograr impactos positivos en la rentabilidad de la empresa. Más productividad, más implicación, mejor comunicación. Mas empresa.
  • Promover una menor rotación de talento.
  • Obtener mejores resultados en la relación con el cliente final.

 

¿Cómo trabaja el Endo Marketing?

Profundiza y analiza en los procesos de trabajo y las relaciones; el clima interno, la mejora competitiva, la comunicación interna; las políticas de valoración y remuneración de los trabajadores, así como su motivación. Una técnica fundamentada en el diálogo directo y personal a través de reuniones, entrevistas y equipos de mejora:

  • Análisis del equipo (mercado interno)
  • Benchmark de buenas prácticas en Endomarketing.
  • Integración del equipo en el marco de referencia de la empresa.
  • Desarrollo de la participación y la comunicación.
  • Organización, desarrollo y evaluación del cambio. Movilización general en torno a las acciones de mejora

Es un proceso que puede parecer complejo, pero con el pertinente acompañamiento de profesionales cualificados, la experiencia es fácil de implementar, positiva y ancla líneas de trabajo que ayudan a dar solución y resolver en el futuro problemáticas como las planteadas logrando:

 

Mejorar los procesos de comunicación interna

Para optimizar el ambiente de trabajo de cualquier negocio, primero hay que enfocarse en perfeccionar los procesos de comunicación interna. Una de las formas más frecuentes para conseguirlo es pulir los sistemas de comunicación con los equipos. El diálogo debe ser abierto, recíproco y respetuoso para aumentar el desempeño interno.

Potenciar dinámicas ejecutivas participativas.

La motivación es un factor que tiene gran relevancia en los empleados, ya que puede determinar el nivel de eficacia de sus actividades.

Desarrollar dinámicas de participación colectiva sirven para que las personas consoliden su sentido de pertenencia.

Promover las dinámicas grupales

Para integrar a los empleados de una organización, ya que son prácticas que promueven el trabajo en equipo y el intercambio efectivo de ideas. Entre ellas, las acciones de team building técnicas muy efectivas que fomentan el espíritu de equipo.

Organizar grupos de mejora, encuentros sociales o prácticas conjuntas, genera intercambio de experiencias y crecimiento intelectual.

Se trata, por tanto, de una carrera de fondo, en la que las empresas deben ser atractivas, deben hacerse atractivas, pero además trabajar este conjunto de factores, para desarrollar una cultura de empresa positiva.