DHL - Ahora más que nunca: la sostenibilidad importa

Ahora más que nunca: la sostenibilidad importa

El crecimiento exponencial del comercio electrónico, experimentado durante los años de pandemia, y su actual consolidación, implica poner en el centro de los procesos la eficiencia desde el punto de vista logístico; tanto por el servicio como por la sostenibilidad y protección ambiental. De hecho, estudios afirman que el 50% de los clientes digitales opina que las problemáticas ambientales afectan a sus decisiones de compra.

Tanto los clientes con conciencia ecológica, como las políticas gubernamentales, ejercen una presión cada vez mayor sobre las empresas para que adopten prácticas más sostenibles y ecológicas en todos los aspectos del negocio. Y esto, también incluye la logística.

De hecho, logística verde y logística sostenible son términos que probablemente estás leyendo y escuchando con más frecuencia que nunca. Pero, ¿qué es la logística verde?

En pocas palabras, la logística verde es una forma de minimizar el impacto ambiental y la huella de carbono de las actividades logísticas. Cuando hacemos referencia a actividades logísticas hablamos de actividades relacionadas con el transporte, el embalaje, el reciclaje y el almacenamiento.

Como empresa, es posible que ya hayas introducido procesos más ecológicos y sostenibles en tu fabricación y así mejorar el impacto ambiental de la actividad logística de tu empresa.

 

Logística verde: avances hacia un transporte sostenible

El transporte y la logística generan un gran volumen de gases de efecto invernadero. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, el transporte de mercancías es responsable del 10% las emisiones globales de CO2. Por lo tanto, es de vital importancia implementar prácticas logísticas más ecológicas y sostenibles.

Afortunadamente, existen una gran cantidad de acciones que puedes poner en práctica. Debemos entender que no existe una solución única. Algunas soluciones son cambios que pueden realizarse con bastante rapidez. Otros, requerirán más tiempo e investigación. En un mundo tan dinámico y complejo como el de la logística y el transporte, es necesario buscar nuevas maneras de optimizar al máximo los recursos de los que disponemos para conseguir reducir la huella de carbono.

En DHL Express, desde nuestra posición entre las mayores empresas especializadas en logística y transporte a escala mundial, somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos para avanzar hacia una industria logística sostenible.

Con la vista puesta en desarrollar soluciones innovadoras y dar un paso más hacia una logística más ecológica y limpia, llevamos décadas avanzando y hemos anunciado el férreo compromiso de lograr las cero emisiones netas en 2050.

Liderando la industria del transporte aéreo limpio y sostenible, desde DHL Express ofrecemos GoGreen Plus, un servicio pionero que permite reducir las emisiones de carbono asociadas a los envíos mediante el uso de Combustible de Aviación Sostenible (SAF). El SAF, procedente de desechos y residuos, puede proporcionar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta el 80% a lo largo de su ciclo de vida en comparación con el combustible convencional para aviones al que sustituye.

GoGreen Plus es una solución de insetting que permite a nuestros clientes reducir sus emisiones de Alcance 3, es decir, aquellas emisiones indirectas de gases de efecto invernadero que se producen en la cadena de valor de una empresa, incluidos el transporte y la distribución. Este servicio forma parte del objetivo de sostenibilidad del Grupo DHL de alcanzar las cero emisiones netas en 2050 y contribuye decisivamente al objetivo provisional de utilizar un 30% de SAF en todo el transporte aéreo para 2030.

En cuanto a movilidad eléctrica, el Grupo DHL se ha situado a la vanguardia de la electrificación, habiendo introducido ya más de 30.000 vehículos eléctricos en su flota de reparto en todo el mundo y el objetivo es llegar a contar con el 60% de la flota global electrificada para el año 2030. Pero no sólo eso, sino que también tiene encargados 12 aviones de carga totalmente eléctricos llamados “Alice”.

El alcance y la capacidad de los aviones Alice les convierten en una solución sostenible única y óptima para nuestra red global de aviación, apoyando nuestro objetivo de contribuir de forma sustancial a la reducción de nuestra huella de carbono. Según la ficha técnica, el modelo de avión eléctrico diseñado por Eviation tiene una potencia máxima de más de 1.700 caballos con un rango de actuación de 440 millas náuticas, lo que equivale a unos 815 kilómetros. Distancia que consigue gracias a unas baterías de alta densidad de 820 kWh de capacidad.

Para 2027, esperamos que 12 de estos aviones del futuro formen una red incomparable de aviones de carga aérea de carga eléctrica que vuelen para DHL Express.

En resumen, los beneficios de la logística verde para el clima, el planeta y la población en general nunca han sido más claros. Y todos, compañías, instituciones y ciudadanos, estamos implicados, ahora más que nunca, en el reto de desarrollar y poner en marcha acciones para respetar y cuidar el planeta que queremos dejar a generaciones futuras.