COVID-19 - LA GRAN OPORTUNIDAD
20
Abr

COVID-19 - LECTURAS RECOMENDADAS

Tras prácticamente un mes de confinamiento general, resulta ingente el material de lectura acumulado - tanto de formulación como de interpretación y de opinión - al que se puede acceder respecto a las medidas públicas nacionales, autonómicas y/o provinciales tomadas hasta el momento en materia empresarial. Tan extenso y caótico como la situación que lo ha generado, una situación dominada por un pánico que anula el juicio, por una preocupación que confunde la mente y por una incertidumbre que ralentiza la decisión en las organizaciones.

 

En este extraño periodo en el que las órdenes, contraórdenes, aclaraciones, matizaciones y modificaciones diarias respecto a la paralización de las actividades económicas han provocado un atasco decisorio monumental donde cada empresa ha actuado y está actuando como ha podido o sabido, la mezcla de experiencia, intuición y actitud ante el riesgo está resultando crítica. Pero es complicado decidirse por una orientación y menos por una estrategia para las organizaciones si realmente no se sabe qué va a ocurrir hoy, mañana, pasado.

 

Por ello, aunque enormemente difícil, resulta aconsejable no dejarse arrastrar por el caudal del miedo y la elucubración imperante y centrarse en lo que cada empresa sí sabe que puede y/o debe mejorar y que le valdrá tanto hoy como mañana, sea en el medio que sea: una gestión avanzada que dé como resultado una empresa eficiente.

 

Y para ello pueden recomendarse, entre otras, dos lecturas de gran interés para el probable otro mes más de restricciones que puede quedar por delante: el Modelo EFQM (CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN) y el Modelo de Gestión Avanzada (EUSKALIT - GESTIÓN AVANZADA), ambos un extraordinario y sabio compendio sobre las cuestiones que una organización que busca la eficiencia en su gestión puede tomar perfectamente como referencia para evaluar el nivel de la misma.

 

Se trata de dos modelos muy parecidos entre sí (algo evidente al perseguir el mismo fin), si bien podría destacarse del primero su grado de detalle y del segundo su facilidad de comprensión. En cualquier caso, ambos perfectamente válidos de cara a disponer de un “manual de la filosofía de la gestión empresarial” donde no se ofrecen herramientas (el mercado está lleno de ellas), sino reflexiones (de esto ya no hay tanto).

 

Los dos requieren de una lectura pausada y concentrada y de la disposición al cuestionamiento y el análisis de la gestión desde la propia organización. Y precisamente por eso pueden resultar convenientes en estos momentos - como terapia de choque para este descontrol generalizado - además de ser inequívocamente útiles para progresar en el nivel de gestión empresarial sea cual sea el escenario en el que tenga que desenvolverse el tejido empresarial tanto hoy como en el incierto futuro.

 

Gabriel Gil. Socio Consultor de ZILLION GROUP y Evaluador Senior EFQM y Gestión Avanzada en País Vasco, La Rioja y Navarra.