Aniversario, club, marketing, socios, estrategia, formación
04
Dic

45 AÑOS FORMANDO EMPRESAS, SOCIEDAD, PERSONAS

El Club de Marketing de La Rioja nació para “ayudar a lanzar y hacer evolucionar La Rioja con el compromiso de todos sus socios para llevarlo a cabo”. Cuatro décadas y media después, esta intención continúa vigente.

GRACIAS POR VUESTRO APOYO

 

Mañana, 5 de diciembre, hará cuarenta y cinco años que nació el Club de Marketing de La Rioja. Fue inaugurado por el llamado ‘Grupo Promotor’, que estaba formado por los directivos de aquella época, Cipriano de Juan, Ervigio Santana, Francisco Mínguez, José Manuel Fernández, Javier Bermejo y Miguel Armañanzas y que materializaban así una idea que unos meses antes, en enero de ese año, había propuesto Alejandro Bezares.

Según rezan las actas de aquellas reuniones, el Club se creó para “ayudar a lanzar y hacer evolucionar La Rioja con el compromiso de todos sus socios para llevarlo a cabo”. Cuatro décadas y media después, el compromiso de nuestra entidad y de todos sus integrantes sigue siendo el mismo.

En el mismo sentido, hoy podría suscribir perfectamente, las palabras con las que aquellos directivos fundadores del Club de Marketing de La Rioja, proponían a otros colegas sumarse al proyecto neonato “Como bien sabes, en la dirección de una empresa la inquietud por estar al día a todos los niveles, es permanente, sin embargo, hoy, ya no es suficiente, tenemos que anticiparnos a los acontecimientos, tomar posiciones para no vernos sorprendidos por ellos”

Nacimos en pleno camino hacia la democracia. Hemos sido testigos de la constitución de La Rioja como Comunidad Autónoma; del ingreso de España en la Unión Europea; del famoso efecto 2000, de la llegada de internet a nuestras vidas y de cómo lo ha transformado todo, y de nueve lustros de crecimiento y crisis económicas.

La historia del Club ha sido escrita por sus socios,  directivos y presidentes; me preceden ocho antecesores: Manuel Berganza, Jesús Fernández, Amador Martínez, Juan Miguel San Juan, Luis Ilarraza, Juan Muelas, Rodolfo Rivero e Ignacio Blanco. Todos ellos han tenido un papel importante en la evolución de nuestra entidad. A través de sus mandatos, el Club ha conseguido ser la entidad de referencia en formación de directivos, tanto para los que estaban en activo como para la creación de otros nuevos; no en vano, a través de su Escuela Superior de Marketing, formó a muchos de alumnos que hoy ocupan puestos de dirección en importantes empresas, dentro y fuera de nuestra comunidad.

Acompañamos al Gobierno de La Rioja cuando creó la ADER y formamos a sus primeros trabajadores. Fuimos los primeros en hablar de ‘Excelencia Empresarial’ en La Rioja. Durante muchos años, implementar la EFQM en las empresas riojanas fue nuestro objetivo. Hoy damos un paso más y queremos que nuestras empresas sean referentes en gestión avanzada. Esto significa dotar de la capacitación y conocimientos necesarios a sus responsables y directivos para gestionar y dirigir de manera integral, sus empresas, y de manera específica, las áreas de cada una de ellas, para que sean sostenibles, competitivas y aporten a la sociedad riojana la estabilidad económica y laboral que La Rioja se merece.

Tres sedes han sido testigos de esta evolución. Inicialmente nos acogió la Cámara de Comercio, a la que estaremos siempre agradecidos por el apoyo que nos dio en nuestros inicios; en 1991 nos trasladamos a nuestra primera sede social, en Barriocepo, 13. Estuvieron presentes todas las autoridades de la época y, cómo no, fue bendecida por la Iglesia…, eran otros tiempos.

En 2009, inauguramos la sede actual, en Medrano, 12. Queríamos que todos vosotros tuvierais un espacio donde reuniros y compartir experiencias, un lugar donde se hable de innovación, de gestión avanzada, de sostenibilidad, de liderazgo; de marketing.

Nuestra entidad está en un proceso de renovación constante, como las empresas, y más en esta época. El año pasado, revisamos nuestro Plan Estratégico para adaptarnos a lo que vosotros, los socios y las compañías de La Rioja, nos solicitabais. Esto nos llevó a reformar nuestros estatutos, profesionalizar a nuestros órganos de dirección y, en definitiva, definir cuáles serán nuestras líneas estratégicas para los próximos años.

De esta reflexión se reforzó nuestra misión, que no es otra que ayudar a los directivos y a sus organizaciones a conseguir sus objetivos profesionales y empresariales a través de la generación e intercambio de conocimientos, algo absolutamente necesario hoy en día. Atravesamos por una etapa muy complicada, llena de incertidumbre, 2020 nos ha demostrado que estamos expuestos a grandes que cambios que transformarán nuestra vida, pero eso no puede derrotarnos. Tenemos que ser valientes, seguir adelante, pensar que esto es una oportunidad para adaptarnos, para buscar nuevas alternativas, en definitiva, para continuar trabajando por nuestras empresas y por nuestra comunidad.

Y ese es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad, queremos devolver a nuestros socios y a la sociedad riojana en general todo lo que nos ha dado en estos 45 años. Nuestro deseo es que los directivos riojanos y sus empresas sean un referente en gestión avanzada, y lo conseguiremos a través de la formación, de la implementación de proyectos de mejora en la gestión, de la innovación, tan presente en nuestros fundadores, de la sostenibilidad y del intercambio de ideas.

Como decía nuestro primer presidente, Manuel Berganza, “El Club será lo que quieran sus socios” y yo añado…. y lo que quiera la sociedad riojana.

Tenemos un año por delante para celebrar nuestro 45 aniversario y todo un futuro para seguir mejorando. Gracias por vuestro apoyo.

 

Juan Ángel Zubeldia

Presidente